Home Advertisement

popcash

Breaking News

Post Page Advertisement [Top]

Telegram y Signal reciben a millones de usuarios al aumentar la desconfianza hacia los gigantes tecnológicos


Enojados o temerosos de las grandes compañías de tecnología, muchos usuarios se han pasado a aplicaciones de comunicaciones encriptadas como Signal durante la última semana.
Credit...Giulia Marchi para The New York Times

Neeraj Agrawal, vocero de un laboratorio de ideas sobre criptomonedas, ha usado la aplicación de mensajería encriptada Signal para chatear con colegas y compañeros celosos de su privacidad. Así que se sorprendió el lunes cuando la aplicación le avisó que habían llegado dos nuevos usuarios: su madre y su padre.

EL TIMES: Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

“Signal todavía tenía un aura subversiva”, dijo Agrawal, de 32 años. “Pero ahora mis padres la están usando”.

En Telegram, otra aplicación de mensajería encriptada, Gavin McInnes, fundador del grupo de extrema derecha Proud Boys, acaba de anunciar su retorno. “Vaya, no he publicado nada por aquí en un buen tiempo”, escribió el domingo. “Lo estaré haciendo con regularidad”.

ADVERTISEMENT

Continue reading the main story

La semana pasada, Elon Musk, el empresario multimillonario, también opinó en Twitter sobre el tema con dos palabras que respaldaban la plataforma: “Usen Signal”.

Durante la semana pasada, cientos de millones de personas han descargado Signal y Telegram, convirtiéndose en las dos aplicaciones más populares del mundo. Signal permite que los mensajes se envíen con “cifrado de extremo a extremo”, lo que significa que nadie excepto el emisor y el receptor pueden leer el contenido de estos. Telegram ofrece opciones para encriptar los mensajes pero es popular, en gran parte, por sus salas de chat grupales donde las personas pueden discutir sobre una variedad de temas.

El repentino aumento de su popularidad fue estimulado por una serie de eventos sucedidos la semana pasada que avivaron la creciente ansiedad sobre algunas de las grandes empresas de tecnología y sus aplicaciones de comunicación como WhatsApp, la cual es propiedad de Facebook. Las compañías de tecnología, incluidas Facebook y Twitter, eliminaron miles de cuentas de usuarios de extrema derecha —incluso la del presidente Donald Trump— después del asalto al Capitolio. Amazon, Apple y Google también retiraron el soporte técnico a Parler, una red social popular entre los seguidores de Trump. Ante esto, los conservadores buscaron nuevas aplicaciones para poder comunicarse.

Al mismo tiempo, la preocupación por la privacidad aumentó en WhatsApp, la cual recordó a los usuarios la semana pasada, mediante una notificación emergente, que compartía parte de sus datos con su empresa matriz. La notificación desató una ola de ansiedad, alimentada por mensajes en cadena que se volvieron virales en los que se afirmaba falsamente que Facebook podía leer los mensajes de WhatsApp.

ADVERTISEMENT

Continue reading the main story

El resultado fue un éxodo masivo que, si se mantiene, podría debilitar el poder de Facebook y las otras grandes compañías de tecnología. El martes, Telegram dijo que había incorporado a más de 25 millones de usuarios durante los últimos tres días, alcanzando la cifra de 500 millones de usuarios. Tan solo el lunes, Signal incorporó cerca de 1,3 millones de usuarios, después de promediar apenas 50.000 descargas por día el año pasado, según las estimaciones de Apptopia, una consultora de datos sobre aplicaciones.

“Ya habíamos tenido aumentos en las descargas antes”, afirmó el martes Pavel Durov, el director ejecutivo de Telegram, a través de un mensaje en la aplicación. “Pero esta vez es diferente”.

Carl Woog, vocero de WhatsApp, dijo que la configuración de privacidad de los usuarios no había cambiado y que la mayoría de los rumores sobre cuáles son los datos que se comparten eran infundados.

“Lo que no cambia es que los mensajes privados de amigos y familiares, incluidos los grupos de chats, estarán protegidos por un cifrado de extremo a extremo, así que no podemos verlos”, aseguró.

El auge de Telegram y Signal podría avivar el debate sobre la encriptación, la cual ayuda a proteger la privacidad de las comunicaciones digitales de las personas, pero puede obstaculizarles a las autoridades las investigaciones de delitos porque las conversaciones están ocultas.

Cualquier movimiento hacia las aplicaciones por parte de grupos de extrema derecha en particular ha preocupado a las autoridades de Estados Unidos, algunas de las cuales tratan de seguir la planificación de lo que puede convertirse en manifestaciones violentas durante o antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden la próxima semana.

Next
This is the latest article.
Previous
This is the oldest article.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Bottom Ad [Post Page]

Contact US

Formulaire de contact

Nom

E-mail *

Message *